LOS TRES PELOS DE ORO DEL OGRO PELODORO

ÉRANSE UNA VEZ UN REY Y UNA REINA QUE ESTABAN MUY CONTENTOS PORQUE ACABAN DE TENER UNA HIJA. VIVÍAN EN UN PALACIO A LA ORILLA DE UN RÍO Y, UN DÍA CUANDO LAS DONCELLAS DE LA REINA FUERON A BAÑARSE, ENCONTRARON UNA CESTA DE MIMBRE ENTRE LOS JUNCOS DE LA RIBERA, SE ACERCARON A MIRAR Y... ¡CUÁL NO SERÍA SU SORPRESA AL VER QUE DENTRO HABÍA UN NIÑO PRECIOSO!

SE LO LLEVARON ENSEGUIDA A LA REINA Y LE PIDIERON PERMISO PARA CRIARLO EN EL PALACIO, PERO LA REINA DIJO QUE TENÍA QUE CONSULTÁRSELO AL REY. EL REY, QUE ERA MUY TACAÑO Y CODICIOSO, DIJO QUE NI HABLAR, QUE NO QUERÍA ALIMENTAR MÁS BOCAS Y QUE SE LO LLEVARAN A OTRA PARTE.

SIN EMBARGO, LA REINA LO CONVENCIÓ DECIÉNDOLE QUE LA PRINCESA, QUE ACABABA DE NACER Y QUE SE LLAMABA ROSAURA, SERÍA MÁS FELIZ PORQUE TENDRÍA CON QUIEN JUGAR.

ASÍ PUS, EL NIÑO SE QUEDÓ EL EL PALACIO Y LE PUSIERON DE NOMBRE JUNCAR, EN RECUERDO DEL LUGAR DONDE LO HABÍAN ENCONTRADO.

LA PRINCESA Y ÉL SE HICIERON MUY BUENOS AMIGOS: SIEMPRE JUGABAN JUNTOS, PASEABAN JUNTOS, ESTUDIABAN JUNTOS Y JUNTOS GASTABAN BROMAS A LAS DONCELLAS, A LOS CRIADOS Y A LOS SOLDADOS DE PALACIO.

FUE PASANDO EL TIEMPO, EL NIÑO Y LA PRINCESA CRECIERON, SE ENAMORARON EL UNO DEL OTRO Y, CUANDO CUMPLIERON QUINCE AÑOS,  PIDIERON PERMISO AL REY Y A LA REINA PARA CASARSE.

LA REINA SABÍA QUE EL MUCHACHO ERA BUENO, SINCERO Y HONRADO Y QUE AMABA A SU HIJA POR ENCIMA DE TODO, ASÍ QUE DIO SU CONSENTIMIENTO, PERO CON UNA CONDICIÓN: QUE ESPERASEN UN TIEMPO, PORQUE TODAVÍA ERAN MUY JÓVENES. EL REY, EN CAMBIO, COMO ERA TAN CODICIOSO, DESEABA QUE LA PRINCESA SE CASARA CON UN PRÍNCIPE HEREDERO, ASÍ ES QUE, PENSANDO EN DESHACERSE DEL MUCHACHO PARA SIEMPRE DIJO: -ESTOY DE ACUERDO CON LA REINA, DEBÉIS ESPERAR UN TIEMPO PORQUE SOIS MUY JÓVENES.

MIENTRAS TANTO, JUNCAR, TÚ LLEVARÁS UNA CARTA AL CAPITÁN DE MIS EJÉRCITOS CON UNAS ÓRDENES MÍAS. DE ESTE MODO, TENDRÁS OCASIÓN DE SALIR DEL PALACIO Y CONOCER UN POCO EL MUNDO.

LA PRINCESA Y EL MUCHACHO SE PUSIERON MUY TRISTES, PORQUE NO QUERÍAN SEPARARSE, PERO NO TENÍAN MAS REMEDIO QUE OBEECER AL REY. CUANDO JUNCAR FUE A DESPEDIRSE DE ROSAURA, LA PRINCESA, CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS, LE DIO UNA CAPA DE BUEN PAÑO PARA QUE NO PASARA FRÍO, Y JUNCAR TRATÓ DE CONSOLARLA DICIÉNDOLE QUE PRONTO VOLVERÍA.

AL DÍA SIGUIENTE, PARTIÓ CON LA CARTA DEL REY, PERO EL CAMINO ERA LARGO Y SE ECHÓ LA NOCHE ENCIMA EN MEDIO DE UN ROBLEDAL.

ENTONCES, SE SUBIÓ A UN ROBLE POR VER SI DIVISABA A LO LEJOS ALGUNA LUZ; EFECTIVAMENTEM, VIO UN RESPLANDOR DE HOGAR A LO LEJOS Y HACIA ALLÁ SE DIRIGIÓ. CUANDO LLEGÓ A LA PUERTA, LLAMÓ Y SALIÓ A ABRIR UNA ANCIANA.

 

-BUENAS NOCHES, MUCHACHO -LE SALUDÓ-, ¿QUÉ HACER TÚ POR ESTOS PARAJES SOLITARIOS?

-LLEVO UNA CARTA AL CAPITÁN DEL REY, SEÑORA; PERO NO HE PARADO DE ANDAR EN TODO EL DÍA Y NECESITO DESCANSAR. ¿ME DEJARÍA USTED PASAR LA NOCHE AQUÍ?

-¡SI POR MÍ FUERA, CLARO QUE TE DEJARÍA! -REPLICÓ LA ANCIANA-, PERO TE ADVIERTO QUE AQUÍ VIVE UNA BANDA DE LADRONES Y, CUANDO VENDAN Y VEAN LA CAPA DE BUEN PAÑO QUE TRAES, TE LA ROBARÁN SIN CONTEMPLACIONES.

-NO SE PREOCUPE, SEÑORA, ME ESCONDERÉ MUY BIEN EN ALGÚN RINCÓN.

-COMO QUIERAS, PERO YO YA TE LO HE ADVERTIDO -CONTESTÓ LA ANCIANA.

EL MUCHACHO ENTRÓ EN LA CASA, LA MUJER LE PREPARÓ LECHE CALIENTE Y UN TROZO DE BIZCOCHO PARA CENAR Y, MIENTRAS SE LO TOMABA, EL CANSANCIO LO VENVIÓ Y, SE QUEDÓ DORMIDO ENCIMA DE LA MESA. LA BUENA MUJER LE QUITÓ LA CAPA, LA ESCONDIÓ EN LA DESPENSA Y, CUANDO ESTABA PENSANDO EN DÓNDE ESCONDER AL MUCHACHO, LLEGARON LOS LADRONES.

-¿QUIÉNE ES ÉSE? -PREGUNTÓ EL JEFE SIN DECIR BUENAS NOCHES NI NADA.

-PUES, UN MUCHACHO QUE LLEVA UNA CARTA AL CAPITÁN DEL REY -CONTESTÓ LA ANCIANA-, PERO EL POBRE ESTABA TAN CANSADO QUE NI SIQUIERA SE HA TERMINADO LA CENA.

 

A LA VELOCIDAD DE UN RAYO, EL JEFE DE LOS LADRONES QUITÓ LA CARTA AL MUCHACHO , QUE SEGUÍA DORMIDO COMO UN TRONCO.

LA ABRIÓ Y EMPEZÓ A LEERLA EN VOZ ALTA, PORQUE ERA DE LAS POCAS PERSONAS QUE SABÍAN LEER Y ESCRIBIR, EN AQUELLOS TIEMPOS.

-BRUTUS, CAPITÁN DE MI EJÉRCITO- PRONUNCIÓ CON VOZ GRAVE-,

TE ORDENO QUE DES MUERTE A ESTE MUCHCHO TAN PRONTO COMO RECIBAS ESTA CASTA. HAZLO DE MODO QUE SÓLO TÚ Y YO LO SEPAMOS Y SERÁS RECOMPENSADO. FIRMADO: EL REY.

-¡QUÉ BARBARIDAD, POBRE CHIQUILLO! -EXCLAMÓ LA ANCIANA, HORRORIZADA.

-ESTO LO ARREGLO YO -DIJO EL LADRÓN, CONMOVIDO POR EL DESTINO FATAL DEL INFELIZ MUCHACHO. Y ES QUE AQUEL LADRÓN, EN REALIDAD ERA MÁS BUENO QUE EL PAN, PORQUE ROBABA A LOS QUE TENÍAN MUCHO Y LO REPARTÍA ENTRE LOS QUE NO TENÍAN NADA.

ASÍ PUES, TOMÓ PERGAMINO, PLUMA Y TINTA Y, EN UN PERIQUETE, ESCRIBIÓ OTRA CARTA QUE DECÍA:

-BRUTUS, CAPITÁN DE MI EJÉRCITO, TE ORDENO QUE INSTRUYAS A ESTE MUCHACHO TAN PRONTO COMO RECIBAS ESTA CARTA, PORQUE QUIERO NOMBRARLO GENERAL DE TODAS LAS TROPAS DENTRO DE UN AÑO.

FIRMADO: EL REY.


AL DÍA SIGUIENTE, JUNCAR SE DESPERTÓ Y VIO LA CARTA EN LA MESA, PERO EN VEZ DE LA CAPA ESTABA TAPADO CON UNA MANTA. LA ANCIANA LE DIÓ LA CAPA ENSEGUIDA Y LE DIJO QUE SE LA HABÍA GUARDADO POR SI LLEGABAN LOS LADRONES, PERO DE LA CARTA NO DIJO NADA.

-SEÑORA -DIJO EL MUCHACHO-, LO ÚNICO QUE PUEDO DARLE EN AGRADECIMIENTO ES ESTA CAPA QUE ME REGALÓ LA PRINCESA ROSAURA.

-ERES CONSIDERADO, MUCHACHO -RESPONDIÓ LA ANCIANA-.

QUÉDATE CON LA CAPA, ANDA, QUE TE VA A HACER FALTA, Y QUE TENGAS BUEN VIAJE -AÑADIÓ CON UNA SONRISA PÍCARA.

AL ATARDECER, LLEGÓ POR FIN AL CAMPAMENTO DE LOS EJÉRCITOS Y SE PRESENTÓ AL CAPITÁN CON LA CARTA. EL CAPITÁN, QUE NO SABÍA LEER COMO TANTOS EN AQUELLA ÉPOCA, LE DIJO QUE SE LA LEYERA EN VOZ ALTA. A MEDIDA QUE JUNCAR LEÍA, IBA PONIÉNDOSE ROJO DE CONTENTO; SIN EMBARGO, EL CAPITÁN IBA PONIÉNDOSA MORADO DE RABIA, PORQUE NO PODÍA SOPORTAR QUE EL REY FUERA A NOMBRAR GENERAL A SEMEJANTE CHIQUILICUATRO, Y NO A ÉL.

SIN PENSARSELO DOS VECES, LE DIJO QUE LO PRIMERO QUE TENÍA QUE HACER PARA SER GENERAL ERA IR A ARRANCAR TRES PELOS A PELODORO, UN OGRO MALÍSIMO QUE TENÍA EL PELO DE ORO Y VIVÍA EN UNA CUEVA NEGRA COMO LA BOCA DE UN LOBO. LUEGO LE DIO UN MAPA CON EL CAMINO MARCADA Y LE ORDENÓ QUE PARTIERA AL DÍA SIGUIENTE.

ASÍ PUES, EN CUANTO AMANECIÓ, JUNCAR ECHÓ UN VISTAZO AL MAPA OTRA VEZ.

ANDANDO, ANDANDO, PASÓ LA MAÑANA, PASÓ LA TARDE Y, CUANDO SE ACERCABA EL CREPÚSCULO, SE ENCONTRÓ A LAS PUERTAS DE UNA CIUDAD Y PENSÓ EN PASAR LA NOCHE ALLÍ, PERO EL CENTINELA DIJO:

-MUCHACHO, TE DEJO PASAR SI ME CONTESTAS UNA PREGUNTA: ¿POR QUÉ EL ÁRBOL QUE DABA FRUTA PARA TODA LA CIUDAD, AHORA YA NO DA NI HOJAS?

JUNCAR NO TENÍA LA MENOS IDEA, PERO COMO NO QUERÍA PASAR LA NOCHE AL SERENO, LE DIJO:

-SEÑOR CENTINELA, SI TIENE USTED A BIEN FIARSE DE MÍ. LE TRAERÉ LA RESPUESTA EN EL VIAJE DE VUELTA.

AL VERLO TAN EDUCADO, EL GUARDIAN SE FIO DE ÉL Y JUNCAR PUDO DORMIR EN LA CIUDAD. AL DÍA SIGUIENTE, CONSULTÓ EL MAPA DE NUEVO Y CONTINUÓ EL CAMINO. CUANDO EMPEZABA A ANOCHECER, LLEGÓ A UNA POSADA EL POSADERO LE DIJO:

-MUCHACHO, TE DOY COBIJO ESTA NOCHE SI ME CONTESTAS UNA PREGUNTA: ¿POR QUÉ LA FUENTE QUE MANABA VINO, AHORA YA NO MANA NI AGUA?

JUNCAR PENSÓ LO MISMO QUE LA VEZ ANTERIOR Y RESPONDIÓ LO MISMO:

-SEÑOR POSADERO, SI TIENE USTED A BIEN FIARSE DE MÍ, LE TRAERÉ LA RESPUESTA EN EL VIAJE DE VUELTA.

Y EL POSADERO, AL VERLO TAN EDUCADO, SE FIÓ DE EL Y LE DIO COBIJO. AL DÍA SIGUIENTE, TRAS MIRAR EL MAPA UNA VEZ MÁS, SIGUIÓ ANDANDO, PERO SE ENCONTRÓ CON UN RÍO MUY CAUDALOSO Y PIDIÓ A UN BARQUERO QUE LE LLEVARA A LA ORILLA, Y EL BARQUERO LE DIJO:

-TE LLEVO SI ME CONTESTAS UNA PREGUNTA: ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA DEJAR EL OFICIO DE BARQUERO? ¡ES QUE YA ESTOY HARTO Y NO SÉ CÓMO DEJARLO!

-SEÑOR BARQUERO, SI TIENE USTED A BIEN FIARSE DE MÍ, LE TRAERÉ LA RESPUESTA EN EL VIAJE DE VUELTA -CONTESTÓ JUNCAR, COMO LAS OTRAS VECES.

EL BARQUERO , AL VERLO TAN EDUCADO, SE FIÓ DE ÉL Y LO LLEVÓ A LA OTRA ORILLA.

DESPUÉS, JUNCAR VIO UNA CUEVA NEGRA COMO LA BOCA DE UN LOBO, TAN COMO PONÍA EN EL MAPA, ASÍ QUE FUE ALLÍ Y LLAMÓ,

-BUENOS DÍAS, MUCHACHO, ¿QUÉ TE TRAE POR AQUÍ? -DIJO LA VIEJECITA QUE SALIÓ A ABRIR.

JUNCAR LE CONTÓ LA HISTORIA DESDE EL PRINCIPIO Y, CUANDO LE DIJO CON QUIEN SE HABÍA ENCONTRADO EN CASA DE LOS LADRONES, LA VIEJECITA LO INTERRUMPIÓ.

¡QUE CASUALIDAD! -EXCLAMÓ-. ÉSA MUJER ES MI HERMANA.

¿AH, SÍ? ¡QUÉ CASUALIDAD! -DIJO JUNCAR CON CARA DE SORPRESA, Y SIGUIÓ CONTÁNDOLE LA HISTORIA-. PRE RESULTA -DIJO, PARA TERMINAR-QUE NO SÉ CÓMO VOY A ARRANCAR LOS TRES PELOS AL OGRO, Y TAMPOCO HE ENCONTRADO LA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS QUE ME HICIERON POR EL CAMINO.

LA VIEJECITA PENSÓ QUE, SI SU HERMANA HABÍA AYUDADO AL MUCHACHO, POR ALGO SERÍA, Y QUE ELLA LO AYUDARÍA TAMBIÉN.

-EL OGRO PELODORO VIVE AQUÍ -DIJO ELLA- Y NO TARDARÁ EN VENIR, PERO VOY A CONVERTIRTE EN HORMIGA Y TE VOY A ESCONDER ENTRE LOS PLIEGES DE MI VESTIDO. ESTATÉ MUY QUIETO Y MUY ATENTO HASTA QUE VUELVA A CONVERTIRTE EN LO QUE ERES. -ENTONCES, APUNTANDO A JUNCAR CON LAS DOS MANOS, DIJO EN VOZ DE MAGA:- ¡POR ARTE DE TRÓCALO, TRO, EN HORMIGA TE CONVIERTO YO!

JUNCAR QUEDÓ CONVERTIDO EN HORMIGA AL INSTANTE CON CAPA Y TODO, Y LA VIEJECITA SE LO GUARDÓ ENTRE LOS PLIEGES DEL VESTIDO. POCO DESPUÉS, LLEGÓ EL OGRO OLISQUEANDO EL AIRE.

-¡HUM, HUM! -HUSMEABA-.¡SOY PELODORO, EL OGRO DEL PELO DE ORO! ¡DAME LA CENA, AMA, QUE ME HUELE A CARNE HUMANA!

EL AMA, QUE ERA LA VIEJECITA, LE DIJO QUE LO QUE OLÍA NO ERA CARNE HUMANA, SINO LA CENA QUE LE HABÍA PREPARADO. EL OGRO, COMO VENÍA MUERTO DE HAMBRE Y LE RUGÍAN LAS TRIPAS, NO DISCUTIÓ MÁS Y SE SENTÓ A LA MESA. SE COMIÓ UN TINO DE ACEITUNAS, DOS FUENTES DE ESPÁRRAGOS, TRES KILOS DE CALAMARES FRITOS, CUANTRO LITROS DE SOPA JULIANA, CINCO TORTILLAS DE PATATA, SEIS TRUCHAS FRITAS, SIETE LECHUGAS ALIÑADAS, OCHO LECHONES ASADOS, NUEVE KILOS DE NARANJAS DULCES Y SE BEBIÓ DIEZ LITROS DE VINO PELEÓN.

SE QUEDÓ TAN LLENO QUE NO PODÍA NI MOVERSE Y LA VIEJECITA EMPEZÓ A PINARLE, COMO TODAS LAS NOCHES.

MIENTRAS LE PINABA, LE ARRANCÓ UN PELO Y SE LO GUARDÓ EN EL BOLSILLO. EL OGRO LE RIÑÓ, Y ELLA LE DIJO QUE HABÁ SIDO SIN QUERER, QUE ESTABA SOÑANDO CON UN HOMBRE QUE NO SABÍA POR QUÉ UN ÁRBOL, QUE SIEMPRE DABA FRUTA PARA TODA LA CIUDAD, YA NO DABA NI UNA HOJA.

-¡LOS HOMBRES SON TONTOS HASTA EN SUEÑOS! -REPLICÓ EL OGRO, Y BOSTEZÓ UNA VEZ-. NO SABEN QUE ES PORQUE UN RATÓN ROE LAS RAICES DEL ÁRBOL.

AL CABO DE UN MOMENTO, LA VIEJECITA LE ARRANCÓ OTRO PELO Y SE LO GUARDÓ EN EL BOLSILLO. EL OGRO VOLVIÓ A REÑIRLA Y ELLA LE DIJO QUE ESTABA SOÑANDO OTRA VEZ CON UN HOMBRE QUE NO SABÍA POR QUÉ UNA FUENTE QUE MANABA VINO YA NO MANABA NI AGUA.

-¡PERO MIRA QUE SON TONTOS LOS HOMBRES! -DIJO OTRA VEZ PELODORO, Y BOSTEZO DOS VECES-. NO SABEN QUE ES PORQUE UN TEJÓN HA HECHO SU MADRIGERA DEBAJO DEL CAÑO Y NO DEJA PASAR NI EL AIRE.

UN RATO DESPUÉS, LE ARRANCÓ EL TERCER PELO Y, ANTES DE QUE LE RIÑERA, LE DIJO QUE LA PERDONARA, QUE ESTABA SOÑANDO OTRA VEZ CON UN HOMBRE QUE NO SABÍA LO QUE TENÍA QUE HACER PARA DEJAR SU OFICIO DE BARQUERO.

-¡LOS HOMBRES SON TONTOS DE RAMATE! -DIJO EL OGRO, BOSTEZANDO TRES VECES-. SÓLO TIENE QUE DAR EL REMO AL PRIMERO QUE PASE.

POR FIN, CON TANTO PEINAR Y SOÑAR Y TANTO COMER Y BEBER, EL OGRO SE QUEDÓ PROFUNDAMENTE DORMIDO. ENTONCES, LA VIEJECITA VOLVIÓ A CONVERTIR A JUNCAR EL EL MUCHACHO DE SIEMPRE, LE DIO LOS TRES PELOS DE OTRO Y LE PREGUNTÓ SI HABÍA OÍDO BIEN LAS RESPUESTAS.

-SI SEÑORA -RESPONDIÓ JUNCAR EN VOZ BAJA-.

NO SÉ CÓMO DARLE LAS GRACIAS POR EL FAVOR QUE ME HA HECHO. TENGA, LE DOY MI CAPA, QUE ES LO ÚNICO QUE TENGO. 

LA VIEJECITA ACEPTÓ LA CAPA PORQUE PASABA FRÍO EN INVIERNO; LUEGO SE DESPIDIERON, Y JUNCAR EMPRENDIÓ EN CAMINO DE VUELTA. AL PASAR POR EL RÍO, DIJO AL BARQUERO LO QUE TENÍA QUE HACER PARA DEJAR SU OFICIO Y EL BARQUERO, MUY AGRADECIDO, LE REGALÓ UNA MULA Y UN SACO DE MONEDAS DE ORO. LUEGO LLEGÓ A LA POSADA Y CONTÓ AL POSADERO POR QUÉ NO MANABA LA FUENTE DE VINO, Y EL POSADERO, EN RECOMPENSA, LE REGALÓ DOS SACOS DE MONEDAS DE PLATA. DESPUÉS PASÓ POR LA CIUDAD, DIJO AL GUARDIÁN DE LAS PUERTAS POR QUÉ EL ÁRBOL NO DABA NI HOJAS Y EL GUARDIÁN LE DIO MIL GRACIAS Y LE REGALÓ TRES SACOS DE MONEDAS DE COBRE.

POR FIN LLEGÓ AL CAMPAMENTO DEL EJÉRCITO Y ALLÍ SE ENCONTRÓ CON EL REY, QUE HABÍA IDO A ENTERARSE DE SI EL CAPITÁN HABÍA ACABADO CON EL MUCHACHO. EL REY, AL VERLO LLEGAR TAN CARGADO DE DINERO, LE PREGUNTÓ DE DÓNDE LO HABÍA SACADO. JUNCAR LE DIJO QUE SE LO HABÍAN DADO POR EL CAMINO Y SACÓ EL MAPA PARA EXPLICÁRSELO MEJOR. PERO ENTONCES, EL REY, MÁS CODICIOSO QUE NUNCA, LE ARRANCÓ EL MAPA DE LA MANO Y SE MARCHÓ SIN DESPEDIRSE SIQUIERA.

PROMERO FUE A LA CIUDAD, PERO EL CENTINELA NO LE PREGUNTÓ NADA PORQUE ERA EL REY. LUEGO SE FUE A LA POSADA, PERO EL POSADERO TAMPOCO LE PREGUNTÓ NADA PORQUE ERA EL REY. DESPUÉS LLEGÓ AL RÍO Y PIDIÓ AL BARQUERO QUE LE CRUZARA A LA OTRA ORILLA, PERO EL BARQUERO LO MIRÓ CON CARA DE CHISTE, LE DIO EL REMO SIN DECIR NI MU Y SE MARCHÓ CANTANDO Y SALTANDO POR EL CAMINO, MÁS FELIZ QUE UN NIÑO CON ZAPATOS NUEVOS.

DE ESTA MANERA, EL REY CODICIOSO SE CONVIRTIÓ EN BARQUERO, MIENTRAS QUE JUNCAR REGRESÓ AL PALACIO CONVERTIDO EN UN MUCHACHO RICO. HIZO UN ANILLO CON TRES PELOS DE ORO DEL OGRO PELODORO Y SE LO REGALÓ A ROSAURA EL DÍA EN QUE SE CASARON Y.... COLORINES COLORITOS,  ¡A SOÑAR CON LOS ANGELITOS!

 

 

FIN

Comentarios: 18
  • #18

    YURI (jueves, 24 noviembre 2016 22:07)

    ES HERMOSO ES TE CUENTO PERO NO LO E TERMINADO PERO LO PROMETO QUE LO TERMINARE

  • #17

    Santiago (domingo, 18 septiembre 2016 01:19)

    Me duelen los ojos esta muy largo

  • #16

    javier (jueves, 01 septiembre 2016 00:22)

    lo lei con hija de 5añitos y le ecanto muy lindo

  • #15

    pantaleon (viernes, 08 julio 2016 01:31)

    que historia de amor c: alguien de ustedes tiene novio yo estoy libre

  • #14

    los pinguynos del mas ala (martes, 28 junio 2016 21:21)

    me parese muy largo

  • #13

    wilmer andrade (miércoles, 27 abril 2016 00:20)

    hay fabiel gonzales personajes se escribe pegado

  • #12

    Fabiel González (miércoles, 04 noviembre 2015 02:44)

    El cuento megusto que lo que irá ver más con per sonajes

  • #11

    yuya (martes, 15 septiembre 2015 18:03)

    Largisimo que divertido

  • #10

    1223 (sábado, 08 agosto 2015 21:23)

    wtf?

  • #9

    mateo (viernes, 24 abril 2015 01:03)

    ooooooooo q lindo

  • #8

    ximena (martes, 21 abril 2015 22:43)

    woooooo
    esta muy bonito :), pero largo

  • #7

    Andrés (miércoles, 08 abril 2015 03:23)

    Excelente cuento, muy entretenido...

  • #6

    david y aaron (miércoles, 11 febrero 2015 11:01)

    es muy largo fuking you

  • #5

    Jeyluz (viernes, 30 enero 2015 01:23)

    No lo entendi estaorrible no se los recomiendo que no pienzan antes de acer el cuentesito o el rey odioso bajo

  • #4

    Miguel y Rene (sábado, 25 octubre 2014 02:31)

    Me gusta el León cobarde

  • #3

    Nadia (martes, 16 septiembre 2014 04:30)

    Excelente cuento..

  • #2

    Gladys (martes, 01 julio 2014 06:16)

    Mi esposo y yo leemos cada noche un cuento a nuestra hija de 4 añitos ella se queda dormida antes de llegar a la mitad del cuento pero nosotros lo seguimos leyendo porque nos quedamos picados y queremos saber todo hasta el desenlace.

  • #1

    maria (martes, 08 abril 2014 21:08)

    muy bueno el cuento, lo leimos como mi nena de 6 años y le gusto: la parte del anillo, la parte del ladron que robaba para ayudar a los mas humildes, el cambio de cartas, y lo que le paso al rey por codicioso